Desde el origen de la humanidad, los problemas de alimentación han estado ligados a procesos políticos, económicos, sociales y culturales, ya como causas o como consecuencias reflejándose a lo largo de toda nuestra historia que tenemos como especie. La cerveza uno de nuestros alimentos más populares se encuentra en casi todas las culturas y es parte de la historia del ser humano, por ello me gustaría acompañarlos un pequeño recorrido en esta lectura de un poco de su historia.
Varios antropólogos aseguran que, hace aproximadamente unos cien mil años, el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para que de esa forma se desencadenara una fermentación, las primeras de la historia. Nuestras primeras y antiquísimas y embriagantes bebidas alcohólicas.
Se cree que la cerveza tuvo su origen en Mesopotamia, hace más de siete mil años. Una evidencia que la más antigua es una tablilla sumeria en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente.
Los sumerios, en Mesopotamia fueron quienes elaboraron una bebida alcohólica llamada kash a partir de elementos azucarados y feculantes, era la cerveza la cual estuvo asociada al mundo de los reyes, dioses y difuntos, en este último caso a través de libaciones, que es un ritual religioso o ceremonia consistente en la aspersión de una bebida como ofrenda a un dios.
Los babilonios (antiguo imperio situado en la región central-sur de Mesopotamia) probablemente heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza. El código de Hammurabi, creado en el año 1692 a.C., donde el muy bien conocido el rey de Babilonia del mismo nombre recopiló una serie de leyes para evitar la subjetividad de los jueces, que pasaban a gestionar la justicia en sustitución a los sacerdotes. Entre los artículos, el 108 y el 110 regulan los castigos que se aplicarían a una mujer por consumir vino de dátiles con sésamo (así se conocía la cerveza babilónica) y los que se aplicarían a comerciantes de cerveza que no negociaran como es debido.
Los egipcios, pioneros en comercializarla les fue tan importante esta bebida, aunque los cerveceros reales en ocasiones eran hombres, la mayoría de la cerveza egipcia era elaborada y vendida por mujeres, ellas fueron las que desarrollaron decenas de estilos de cerveza. Se sabe que en Egipto la cerveza era columna vertebral de su imperio, los faraones, esclavos y plebeyos, soldados y reyes, mujeres y niños; todos bebían cerveza. Según se lee en el llamado Papiro de la Huelga del reinado de Ramsés III hubo una huelga a falta del pago de comida y cerveza, la huelga comenzó el día 10 del mes de Peret en el año 29 de Ramsés III, cabe mencionar que la cerveza en Egipto tenía el nombre de "zythum" y le agregaron ingredientes que la enriquecían de aroma y color.
La cerveza transitó de Egipto a Europa a raíz de las guerras de conquista del imperio egipcio y las numerosas cruzadas, pues los soldados y caballeros de regreso a sus países la portaban consigo.
Griegos y romanos adoptaron esta bebida gracias al comercio que sustentaban con los egipcios, pero no fue tan popular como el vino, debido a la dificultad para producirla en tierras del Mediterráneo y también no menos importante es que la consideraban una bebida de menor prestigio ante el vino. No obstante, los pueblos del norte de Europa, la adoptaron, aprendieron a elaborarla, la perfeccionaron y la utilizaron para celebrar fechas importantes y triunfos de guerra.
Durante doscientos cincuenta años, los habitantes de las poblaciones europeas desde Dublín a Kiev vieron perturbadas sus ya difíciles vidas por la violenta irrupción histórica de un pueblo cuyos muchos nombres se susurraban, temblando, en torno a las hogueras altomedievales; se trataba de los vikingos. En un estado de trance inducido por “cerveza” violaron, quemaron y saquearon todo a su paso por el norte de África, y gran parte de Europa. Aquel brebaje Vikingo era llamado AUL, denominación que refiere a la raíz inglesa de la palabra ALE, un estilo de cerveza que se extendió a medida que los normandos conquistaban nuevas tierras. Las mujeres vikingas eran las cerveceras exclusivas de la sociedad nórdica y su ley dictaba que todos los equipos en la sala de cocción eran de propiedad exclusiva de ellas.
Es curioso saber que las mujeres vikingas bebían cerveza de igual forma y al mismo ritmo junto a los hombres. En un estado de trance, las mujeres predecían el futuro bajo la influencia de la cerveza que ellas mismas elaboraban; ese tipo de “ritual” jugó un papel vital en su vida religiosa, tal como lo hicieron las “runas”, unas inscripciones mágicas colocadas en las jarras de cerveza para alejar el mal.
Por otra parte del mundo los chinos también elaboraban cerveza llamada "kiu", en la cual la cebada, trigo, espelta, mijo y arroz eran sus ingredientes, mientras que en américa las civilizaciones precolombinas utilizaban maíz en lugar de cebada ya que era el cereal que se conocía en ese continente.
Eryjamez
Eryjamez



Comentarios
Publicar un comentario