Ir al contenido principal

La Gastronomía Minimalista

Minimalismo, la tendencia a reducir a lo esencial, de quitar los elementos sobrantes. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, pero este concepto añadido en la gastronomía ¿Cómo puede ser?



Pues veamos, en la gastronomía minimalista se caracteriza porque la temática en sí es experimentar tanto sabores y texturas muy variados en el mismo plato pero en diferentes bocados y entre cada uno de ellos; además de llevar unas cuantas reglas como son:
  • ·         Los alimentos deben de medir no más de 5 centímetros
  • ·         Tener figuras geométricas elementales o rectilíneas  muy básicas
  • ·         Platos grandes y con un montaje del platillo lleno de detalles
  • ·         Precisión en los acabados.
  • ·         Reducción, síntesis y sencillez
  • ·         Desmaterialización
  • ·         Abstracción
  • ·         Austeridad con ausencia de ornamentos
  • ·         Purismo estructural y funcional
  • ·         Orden

La tonalidad de los alimentos es muy importante puesto que no es solo para conseguir un plato más estético, Según la nutrición holística el juego de los colores de los alimentos está relacionado con la salud, esta menciona que es un buen método para conseguir una dieta equilibrada y muy saludable.

Este tipo de gastronomía se recomienda especialmente como para una cena, pues es muy personalizado que bien alternada con un buen licor y bocaditos, todo hará una buena experiencia, pero cuidado esto también es una forma de expresar el arte; así que atentos a todos esos detalles descubrir cada forma, sabor, aroma y armonía que encierra un platillo pues podremos encontrar casi prácticamente todos los sabores de un solo menú en tan poco. Aunque también será algo frustrante para aquellas personas acostumbradas a comer en grandes porciones porque uno se quedarán con hambre. ¿Y tú te atreverías o haz experimentado una comida de ese tipo? ¿Qué opinas de la gastronomía minimalista?

Eryjamez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La sidra en Huejotzingo

Huejotzingo, valle al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl en el estado de Puebla una ciudad conocida por su tradicional carnaval, su convento franciscano y muy bien identificado por su producción de sidras y conservas. ¿Pero que es la sidra? Según la RAE Sidra (Del lat. tardío sicĕra 'bebida embriagadora', este del gr. σίκερα síkera, y este del hebr. Šēkāt) es una bebida alcohólica, de color ambarino o rosáceo, que se obtiene por la fermentación del jugo de las manzanas exprimidas. En este post haremos entrega de la primera de dos partes de lo que sucede en Huejotzingo respecto a la sidra durante los meses que corresponden a julio a septiembre. La sidra se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, en Europa se encuentra en numerosos países como Alemania, España, Francia, Reino Unido. En América podemos encontrar a Argentina, Paraguay, Chile y México entre ellos. En nuestro país se produce en las ciudades de Garza García Nuevo León, Aguascalientes y ...

La cerveza en la Edad Media

Aunque para muchos el medievo significa época de oscurantismo y somnolencia social, para la caída del imperio romano y el comienzo en esta etapa donde se nos viene a la mente la construcción de grandes castillos, fortalezas, el surgimiento de caballeros, relatos de épicos y doncellas, es una época muy apasionante porque dejando de lado todo lo anterior es una etapa en la cual la elaboración de la cerveza se perfecciona en los monasterios del viejo continente. Existen varias especulaciones sobre el camino seguido por la cerveza. En la zona norte de Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino; razón por la que se popularizó gracias a su contenido calórico y a que era una opción menos insalubre que el agua natural de aquella época; razones por la que esta bebida era muy popular en la Península Ibérica, unos dicen que los romanos fueron los encargados de llevarla hasta ese territorio y que de ahí pasó después a Galia, otros dicen que fueron los celtas, y más tarde los germ...